HISTORIA Y DESARROLLO DEL MINISTERIO..

27 diciembre 2012

 

MINISTERIO “¡DESPERTAD!!!”
MISIÓN IGLESIA BÍBLICA CRISTIANA - CHILE




HISTORIA DEL MINISTERIO.

El llamado al Ministerio.

Corría el año 2003, cuando en aquél entonces Hno. Cristian Arévalo Meynard (hoy en día Pastor por la gracia de Dios) tenía 19 años de edad y experimentó un intensa experiencia con el Señor, luego de una gran depresión que le sobrevino luego de egresar de su Servicio Militar. Fue un tiempo de dura crisis para el joven, lo que le llevó a buscar más profundamente a Dios, a fin de poder experimentar la llenura del Espíritu Santo. Aunque nacido en una familia cristiana, de Abuelo Pastor y fundador de una denominación Pentecostal, padres pastores, criado en la Iglesia, salvo desde los 5 años de edad (evangelizado por su madre) y predicador al púlpito desde los 10 años de edad, sin embargo hasta entonces no había experimentado el llamado “Bautismo en Fuego.” No obstante, durante el proceso de búsqueda y mientras la espera por recibir esta experiencia, el joven se dio a la tarea de evangelizar, especialmente a personas envueltas en otras religiones, llevando esta labor inclusive a la universidad en la que estudiaba. Como resultado, las personas a quienes hablaba del Señor y su salvación respondían a menudo con la fe en Jesucristo. Predicador en la congregación a la que asistía, con el tiempo se sintió especialmente atraído por los temas escatológicos, sobre todo el inminente arrebatamiento de la Iglesia y el retorno de Cristo a la Tierra. Así, y reparando en el rápido, evidente, sorprendente y preocupante cumplimiento de las profecías bíblicas tocante a los tiempos finales, hizo de todo ello el tema principal de sus sermones.

Tiempo después, el Hno. Cristian sintió un fuerte llamado en su corazón a recibir un ministerio que el Señor le daría, sin saber aún cuando ni de que tipo sería. Meses más tarde, y en una visita de su Abuelo materno, que desde hace muchos años ya era Obispo en la Misión que fundó en el Señor, habiendo sido ungido como tal por el Obispo Carlos Barbosa (Q.E.P.D.), dijo entonces en la oportunidad a su nieto que el Señor tenía "un ministerio muy lindo” para él. Fue entonces que, en el living de su casa y en la compañía de su madre, el anciano le ungió evangelista, sin ceremonias ni mayores protocolos, de manera muy sencilla pero no menos solemne ni emotiva.


Desde entonces recibió el respaldo expreso, oficial y comprometido de la M.I.B.C. para realizar el trabajo del evangelismo. Así el llamado del joven se materializaba poco a poco, al mismo tiempo que mayor se hacía su deseo por salvar a muchas almas perdidas. 

Ya tenía nuestro Hermano entonces una profecía sobre un ministerio y el respaldo formal y comprometido de una Iglesia; sin embargo continuaba sin saber de qué tipo sería tal ministerio, como se desarrollaría, ni aún como se llamaría. Buscó entonces más al Señor para que le guiara en este propósito,  a fin de obtener una confirmación pues quería estar seguro de que todo aquello fuera voluntad de Dios y no un mero deseo personal. Varios meses pasaron, y al año siguiente la Iglesia I.E.D.P., como es su costumbre, llevaría a cabo su convención anual de jóvenes en el mes de septiembre, a realizarse aquella vez en la ciudad de Talca - Chile, el año 2004. En dicho evento el joven esperaba recibir la confirmación del Señor a su ministerio y vocación evangelísticos. Dicho deseo fue satisfecho por el Señor tan pronto como el joven llegara a la iglesia donde se desarrollaría la actividad. Sin saberlo hasta ese momento, dicha convención estaba ideada en base a un slogan específico, que resultó ser el versículo de 2ª de Timoteo 4:5, que estaba escrito en un gran lienzo que cubría la reja que rodeaba el púlpito. Al entrar y leerlo, sobrecogió al joven, quien al momento recibió la confirmación y la respuesta que esperaba. El texto en comento decía “... haz obra de evangelista, cumple tu ministerio..." (2ª de Timoteo 4:5). Aquello llenó de gozo a nuestro Hermano, quien en el transcurso de aquellos dos días recibió de manera mucho más completa e intensiva por los temas impartidos durante el retiro, la confirmación del llamado.


           

                Al término de la actividad, recibió además mediante un instrumento la confirmación del Señor de que recibiría también el Bautismo en el Espíritu Santo por el que estaba orando y aguardando, hecho que efectivamente se cumplió tres meses más tarde, luego de mucha búsqueda, oraciones y ayunos, un día domingo en que el culto estaba lleno de la presencia de Dios. Recibió entonces la tan anhelada experiencia de parte del Señor de una forma sobrenatural y maravillosa, que vino a ser la culminación de tal búsqueda, y le fue también la unción y licencia oficiales del Señor para cumplir su ministerio. Sin embargo, aún el joven cristiano no tenía claro como sería. Mientras tanto, y no dando lugar a la ociosidad, comenzó un pequeño ministerio de evangelismo en su universidad llamado MINEVUN (Ministerio Evangelístico Universitario) que reunió algunos jóvenes cristianos de las distintas facultades y rindió algunos frutos, confesando varios estudiantes y compañeros al Señor como su salvador.




             Por otra parte, lamentablemente evidenció con mucha tristeza el poco entusiasmo y colaboración de los propios jóvenes cristianos en esta labor, y peor que eso aún, observaba como muchos jóvenes creyentes no marcaban presencia cristiana, pretendiendo pasar desapercibidos, al contrario compartiendo a la par con sus compañeros no cristianos en actividades indebidas. 

             MINEVUN hoy en día ya no está activo. En un acto de humildad cesó de operar para dar paso a otros ministerios de evangelismo en Universidades con mayor alcance y recursos. Sin embargo, el muchacho no cesó en dicha obra a manera personal, continuando de manera silenciosa junto a otro joven entusiasta que no dejó de apoyarle, el entonces Hno. Hugo Fuentes Inostroza, de la carrera de Oficial de Marina Mercante, hoy en día Misionero internacional para la Gloria de nuestro Señor Jesucristo.


Gestación y nacimiento.

Un cierto día, la madre de nuestro Hermano, la Pastora Ruth Meynard Ramirez, conversó con él acerca de un sermón que debía predicar a las hermanas Dorcas. El Hno. Cristian le ayudó en la preparación de un bosquejo sobre el capítulo 25 del Evangelio de Mateo, que habla sobre la Parábola de las 10 Vírgenes. La predicación fue de gran bendición entre las hermanas, lo que fue confirmado grandemente por la presencia del Espíritu Santo en medio de ellas, descendiendo su poder abundantemente sobre las hermanas. Aquello produjo algo muy especial sobre el joven cristiano, quien al ver el resultado del sermón amplió el bosquejo para predicarlo nuevamente, en alguna otra oportunidad que se presentara. Aquél día llegó, y nuestro hermano predicó aquel sermón un día de semana para toda la hermandad. Nuevamente aquél mensaje fue de gran bendición para los oyentes, también confirmado por el Señor mediante su presencia poderosa. Sin duda, aquél mensaje tenía un unción especial, que “despertaba” el espíritu de quienes lo escuchaban. Aquello fue evidente para nuestro hermano, y produjo gran impacto en él.  Por otra parte, notó al mismo tiempo que esta interesante parábola presenta un cuadro profético de la iglesia exacto para los días de hoy; "las vírgenes" representan a la Iglesia actual; la "virginidad" de ellas significa la santidad de la Iglesia; "las lámparas" simbolizan a los cristianos; " el aceite" representa al Espíritu Santo; "el Esposo" que esperan las vírgenes es El Señor Jesucristo; " el sueño" de las vírgenes es la condición de las iglesias hoy; el clamor de medianoche "¡viene el Esposo!" es el mensaje Cristo Viene, para ser predicado hoy; y "la venida del Esposo" es el arrebatamiento de la Iglesia, y la condición de las Iglesias de hoy es "sueño", aunque a muchos les duela reconocerlo. Este sueño se traduce en una liviandad por el tema del pecado, desapego a las escrituras, un descuidado de la santidad, falta de oración, falta de ayuno, falta de fe, indiferencia, poca consagración y pereza espiritual. Este "dormir" de las iglesias es el que ha provocado la inserción al evangelio y la vida de los cristianos de muchos elementos nocivos que están afectando a la cristiandad. Entonces, puesto que "el Esposo viene" y "las vírgenes están dormidas", se hace más necesario "que pronto se despierten del sueño, tomen sus lámparas y salgan a recibir el Esposo." Sucede que ya existían ministerios de línea escatológica, inspirados en la pronta venida de Cristo, tales como “Ministerio Cristo Viene”, “Llamada de media noche”, etc. Fue entonces que el Señor le dio al ministerio de nuestro hermano algo propio y original, inspirando en esta parábola, y así fue como el ministerio recibió el nombre de MINISTERIO “¡DESPERTAD!!!”

         Aunque la expresión “despertad” pudiera asociarse con una conocida publicación impresa de los “Testigos de Jehová”, sin embargo el joven creyó y consideró que no era ni debía ser privativa o exclusiva de este grupo religioso. Por otra parte, la forma española de esta expresión lo fue por usar del mismo estilo gramatical de la Biblia versión Reina Valera 1960, de español antiguo. Aspectos adicionales son el que dicha palabra se haya entre comillas, para denotar lo especial del mensaje, y la cierran tres signos de exclamación, que indican lo imperativo del mismo, significando además los TRES TIEMPOS EN QUE HABLA DIOS A SU PUEBLO: 1) ANTES DE TIEMPO; 2) A TIEMPO, y: B) FUERA DE TIEMPO (véase Hebreos 1:1, con referencia a 2ª Timoteo 4:2). "¡DESPERTAD!!!" es una arenga que insta a una acción específica; “despertarse”, “dejar el sueño”, aplicándolo en un sentido espiritual como un mensaje a abandonar la pasividad a la iglesia, tomando como referencia el sueño de las diez vírgenes previo a la venida del esposo. EN EFECTO: Hoy más que nunca debe producirse un despertar de las iglesias, se hace más necesario a que busquen el Espíritu Santo y que los cristianos se levanten para predicar con un espíritu y ánimo renovados, y con una potencia mayor que la de los tiempos pasados. En la parábola "las vírgenes se levantan, llenan sus lámparas con aceite y salen a recibir al Esposo"; Ese es justamente el mensaje y la visión que este ministerio proclama a las Iglesias de hoy: "¡IGLESIAS: CRISTO VIENE!!! ¡DESPERTAD!!! ¡SEAMOS LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO, QUE EL SEÑOR VIENE A BUSCARNOS!!! 


Inauguración y Lanzamiento.

El Ministerio al fin ya estaba definido, y maduraba poco a poco. Tenía un nombre, una visión, objetivos trazados y un plan de trabajo para llevarlos a cabo. Comenzó el joven a elaborar bosquejos de mensajes, estudios bíblicos y boletines con el encabezado

MINISTERIO “¡DESPERTAD!!!"

que enviaría por Internet a muchos cristianos; y es con fecha 12 de octubre de 2005 que envía el primer estudio bíblico por Internet a numerosas direcciones a través de la primera cuenta de correo  del ministerio, creada aquél mismo día, que será en adelante la fecha aniversario del Ministerio. Sin haberlo planeado, tal fecha es cuando mundial mente se celebra el "Día de la Hispanidad " o de "Todas las razas", referido al 12 de octubre de 1492 cuando el marinero Rodrigo de Triana proclama el avistamiento de tierra luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, cuando los tres barcos llegaron a lo que posteriormente se denominaría América. Lo anterior es altamente significativo, pues analizando y comparando, el Ministerio se lanzó dicho día literalmente a navegar (virtualmente) rumbo a un nuevo mundo (la red) por medio del cual hacer llegar la Trinidad y las bendiciones de Cristo el Señor a todas las razas y naciones mediante la Internet.


Reconocimiento y consolidación.

Posteriormente, el Hno. Cristian presentó en principio el ministerio como un proyecto Evangelístico para ser reconocido y respaldado oficialmente por la congregación a la que asistía. Lamentablemente recibió débil e informal apoyo, lo cual era insuficiente para todo el trabajo que tenía proyectado. Fue así que entonces el Ministerio y su visión fueron reconocidos y amparados por la MISIÓN IGLESIA BÍBLICA CRISTIANA, Corporación Privada Evangélica sin fines de lucro con Personalidad Jurídica de derecho privado otorgada mediante Decreto Supremo N° 945 por el Ministerio de Justicia de la República de Chile, con fecha 31 de Agosto del año 1989, dirigida por su entonces Obispo Presidente y Fundador don Tomás Ernesto Meynard Saldías (Q.E.P.D.), abuelo materno del Pastor Arévalo Meynard. Dicho respaldo le permitió realizar su labor con un debido respaldo eclesiástico y legal, recibió licencias de la M.I.B.C. para realizar todo tipo de actividades evangelísticas y de enseñanza bíblica y teológica en todo el territorio nacional.

El año 2008 el Hno. Cristian conoce al matrimonio Llanos - Melgarejo, cuando la entonces Hna. Scarlett Melgarejo contribuyó de manera fundamental al desarrollo de este ministerio, confeccionando y publicando el blog que serviría hasta hoy en día de plataforma en Internet para subir los sermones en audio y videos, los estudios bíblicos y otros materiales. Poco a poco fueron uniéndose más personas al ministerio que deseaban participar en la visión de informar, alertar y entregar educación bíblica y teológica gratuita a todo el pueblo cristiano. Desde entonces el ministerio cuenta con un sitio web, un canal de vídeos en youtube y varias cuentas en redes sociales, como Facebook y twiter, esto por la practicidad, gran alcance y conveniencia estratégica que ofrece la internet utilizada correctamente y para la gloria de Dios. Así mismo, materiales de este ministerio han sido comentandos en televisión y enviados a numerosas iglesias, ciudades y países, republicados en otros sitios web cristianos y seculares, descargados y exhortados en varias congregaciones. El ministerio ha dado conferencias, sermones, seminarios en distintas ciudades y en el extranjero, así como entrevistas y programas radiales en emisoras nacionales e internacionales.


Llamado al Ministerio Pastoral. 

               El 23 de Junio del año 2012 el Hno. Cristian Arévalo Meynard fue ungido como Pastor en la Misión Iglesia Bíblica Cristiana, investido y confirmado en el grado mediante la imposición de manos del Obispo Marcos Daniel Meynard Ramírez.


         Dicha ordenación le vino a ser una mejor herramienta para el desarrollo y ejecución de la labor que por este Ministerio realiza. Posteriormente el Pastor Cristian Arévalo Meynard fue instituido como Supervisor Nacional de la Iglesia y además pasó a ocupar el puesto de Secretario del directorio eclesiástico y luego fue elegido por la Asamblea Nacional de Pastores y Encargados de Obra como Pastor Presidente Nacional de la Iglesia. Al presente el Pastor Arévalo Meynard desarrolla una labor episcopal y pastoral en las Iglesias sede de la corporación, supervisándolas, instruyéndolas y realizando un trabajo de tipo evangelístico misionero y de educación teológica itinerante dentro y fuera de Chile abriendo obras e Iglesias de la corporación en donde el Señor abra puertas, además dando sermones, conferencias y charlas en las Iglesias a las que es invitado.


El "MINISTERIO “¡DESPERTAD!!!"está especializado en evangelismo, investigaciones religiosas, apología y educación bíblico-teológica, estando afiliado, amparado en esta labor reconocido por la MISIÓN IGLESIA BÍBLICA CRISTIANA, Corporación Privada Evangélica sin fines de lucro con Personalidad Jurídica de derecho privado otorgada mediante Decreto Supremo N° 945 por el Ministerio de Justicia de la República de Chile.-

0 comentarios: